¿QUÉ ES LA CARROCERÍA DE UN COCHE Y QUE PARTES TIENE? ¿SABES QUE TIPO DE CARROCERÍA LLEVA TU COCHE?
Muchas veces, cuando vamos a comprarnos un coche nuevo, vamos al taller, queremos pasar la ITV, queremos pintar el coche o lo queremos cambiar de color nos hablan de la carrocería, pero no siempre sabemos realmente qué es la carrocería del coche…. Ahora te vamos a explicar detalladamente qué es la carrocería del coche, qué partes tiene, y te explicaremos qué carrocería tiene tu coche.
Pues bien… ¿Qué es la carrocería del coche?
Es la estructura del vehículo soportada sobre el bastidor y que acoge a los ocupantes del vehículo (tanto pasajeros como el propio conductor), su carga y diferentes elementos mecánicos del coche como el motor. Es un elemento del vehículo que tiene una relación muy estrecha con el confort, seguridad y coste del mismo.
¿Qué factores tiene en cuenta la carrocería del vehículo en relación a la gama del coche, seguridad, confort y coste?
- Resistencia y coeficiente aerodinámico: la resistencia está relacionada con la reducción de las posibilidades de fallo de los puntos de soldadura del coche y grietas en el bastidor, en cambio, el coeficiente aerodinámico se relaciona con el consumo del coche.
- Rigidez: aumentar la rigidez otorga mayor seguridad, durabilidad y confort de la carrocería.
- Vibraciones: es muy importante que la carrocería reste las vibraciones del coche.
- Casos de choque: es de vital importancia la amortiguación de golpes de la carrocería. Esta, debe estar creada para que la deformación se realice correctamente y elimine la mayor cantidad de energía cinética en caso de impacto.
- Visibilidad y dimensiones.
- Durabilidad.
Una vez que ya sabemos qué es la carrocería de un coche, nos falta por saber qué partes tiene la carrocería. La carrocería de los vehículos está formada por los siguientes elementos:
Capó, guardabarros, paragolpes trasero y delantero, panel trasero, capota, puerta trasera y delantera, parabrisas delantero y trasero, silla delantera, costado, stop, tapa baúl, consola central, timón, tablero de instrumentos, espejo interior y exterior, vidrio puerta delantera, trasera y del costado, farola o unidad delantera, luz antiniebla, llanta, estribo y rin.
Entonces… ¿Qué tipo de carrocería tiene mi coche?
Existen diferentes tipos de carrocería en los vehículos dependiendo de la forma del vehículo, su construcción y número de volúmenes.
Para que nos entendamos… Existen los siguientes tipos de carrocería:
- Según construcción:
- Chasis independiente: el chasis actúa como pilar fundamental y sujeta todos los componentes. La carrocería tiene una función simplemente de cubierta.
- Autoportante: es la más común. Se da cuando el chasis y la carrocería están unidos en una pieza o en varias por puntos de soldadura.
- Según número de volúmenes:
- Monovolumen: sólo tiene una única dimensión. La zona de pasajeros, de carga y mecánica están totalmente unidas.
-
Dos volúmenes: como su propio nombre indica, se pueden distinguir dos dimensiones o partes, la primera formada por el motor y la segunda comprendido por la zona de pasajeros y del maletero.
-
Tres volúmenes: en este caso, podemos distinguir fácilmente tres zonas, la zona del motor y elementos mecánicos, la zona de pasajeros y la zona de carga o del maletero.
-
Según forma:
- Sedán o berlina: vehículo de tres volúmenes caracterizado por que el maletero va más allá de la luna trasera.
-
Tres o cinco puertas: vehículo de dos volúmenes con 3 puertas (piloto, copiloto y maletero) o 5 puertas (piloto, copiloto, pasajeros de la parte trasera y maletero) caracterizado por el acceso a la parte trasera por el maletero. Ambos tienen capacidad de albergar pasajeros en la parte trasera, ya que, en el de 3 puertas, los ocupantes pueden acceder a los asientos bien por la puerta del conductor o del copiloto como por la parte del maletero.
-
Familiar: normalmente tienen 2 volúmenes y 5 puertas. Es un coche más alargado caracterizado por el techo recto que llega hasta la parte del maletero.
- Cupé: vehículo de 2 o 3 volúmenes que normalmente tiene 3 puertas, pero también existen de 5, aunque estos son menos comunes. La capacidad de pasajeros suele ser biplaza, aunque, igual que sucede con el número de puertas, también existen muchos modelos con 2+2.
-
SUV: normalmente de 3 o 5 puertas, es una mezcla entre un deportivo utilitario y un todoterreno.
- Todo terreno: vehículo con chasis autoportante, aunque antes, eran de chasis independiente. Es un vehículo de grandes dimensiones caracterizado por, como su propio nombre indica, su capacidad de ir por cualquier terreno.
- Descapotable: caracterizado por la posibilidad de quitar el techo.
-
Camioneta o pick-up: vehículo caracterizado por su forma y las dimensiones de la cabina. Tiene una cabina delantera y una plataforma de carga abierta detrás.